Publicado: 26 de Enero de 2023

Dimensionis como sponsor en el mundial de MotoGP con el equipo asparteam, fideliza a todos sus clientes premium con experiencias exclusivas en el paddock de los circuitos mundialistas.

Contacto: grandescuentas@dimensionis.es


La historia del equipo se escribe desde 1992. Sobran los comentarios para describir a Jorge Martínez, quien forjó su leyenda a finales de los ochenta, rubricando cuatro títulos mundiales y un vasto palmarés que le convertirían en uno de los máximos exponentes del motociclismo internacional hasta hoy. Tenaz como pocos, sabía que sus días como piloto expirarían, por eso decidió fundar en 1992 el Aspar Team, para continuar saboreando la gloria y disfrutar del epílogo de su trayectoria profesional como jefe de su propio equipo. Varios podios y su última victoria (Argentina, 1994), logrados dentro de su propia estructura, figuran en el palmarés.

En 1997 colgó el mono, pero siguió de circuito en circuito, llevando la batuta del equipo, y aunque como piloto sólo tenía que preocuparse de ganar, como jefe de equipo las inquietudes se multiplicaron. A finales de los noventa el equipo cimentó su esencia con varios títulos nacionales y otros europeos, pero fue la entrada en el nuevo siglo, en la década del 2000, cuando se produjo la eclosión: campeones del mundo, subcampeones, victorias, tripletes… los éxitos se sucedieron, conjugando disciplina y pasión para convertir al equipo en la referencia mundial actual. Sin duda, para subrayar el primer gran hito del conjunto valenciano hay que remontarse hasta el año 2002, cuando junto a Fonsi Nieto se consiguió el primer subcampeonato del mundo de 250cc. 2004 fue otra temporada de vértigo, con un nuevo subcampeonato en la categoría intermedia, esta vez de la mano de Sebastián Porto.

Dos fogonazos concretos que advertían de la incipiente ola que iba a iniciar: el primer título de 125cc con Álvaro Bautista. Antes de cantar el alirón, aquel año 2006 tuvo varias perlas históricas y un hecho inédito en el Mundial: tres pilotos de un mismo equipo coparon el podio de Istanbul Park en Turquía. Las victorias, los podios y las pole position se sucedieron, y en Australia Álvaro Bautista paseó triunfante tras haber conseguido el primer título para el Aspar Team. El manchego logró 338 puntos en su camino hacia la corona de 125cc, la puntuación más abultada de los últimos tiempos en la categoría pequeña. Cuatro de los cinco pilotos del conjunto valenciano finalizaron entre las cinco primeras posiciones en la clasificación general de final de año. Sin duda, un dominio sobrecogedor.

Cuando todo apuntaba a que sería imposible marcar la tendencia con tanta claridad nuevamente, el equipo lo volvió a hacer en 2007. Apenas fueron necesarias unas pocas carreras para confirmar que el título de 125cc también descansaría en las vitrinas del Aspar Team al final del curso. Héctor Faubel y Gábor Talmácsi dominaron férreamente la categoría pequeña, alargando su duelo hasta el episodio final en Valencia, donde el húngaro se llevó el entorchado y el valenciano fue subcampeón. El equipo continuaba forjando su historia.

El 2008 trajo un nuevo subcampeonato del mundo en la categoría de 250cc, junto a Álvaro Bautista, y en 2009 se reeditó el monopolio en la categoría de 125cc, esta vez en las figuras de Julián Simón y Bradley Smith. Manchego y británico se batieron el cobre por un título para la posteridad, impidiendo la intromisión de ningún otro rival en la lucha y dejando claro que el equipo estaba un paso por encima de sus adversarios. Julián Simón fue el más consistente y finalmente cantó el alirón en el mágico marco de Phillip Island. Simón fue campeón y Smith subcampeón de 125cc, dejando tras de sí, junto a un también inspirado Sergio Gadea, ocho dobletes de podios y otro triplete histórico en Assen.

2010 fue un año de novedades: el fichaje de la promesa valenciana del momento, Nico Terol; el comienzo de una nueva era llamada Moto2 y, sin duda, el desembarco por fin en MotoGP fue la gran noticia que mantuvo al equipo en el centro de todas las miradas. Terol y Simón fueron subcampeones del mundo de 125cc y Moto2, el primero manteniendo viva la lucha por el título con Marc Márquez hasta la última cita, y el segundo haciendo gala de una gran adaptación a los nuevos tiempos. El piloto valenciano Héctor Barberá arrancó el nuevo orgullo del equipo, su participación en la categoría reina del Mundial.

Pero si algo inquietó a Jorge Martínez a lo largo de su carrera fue mimar la cantera, por eso fue precursor y artífice de la escuela de pilotos del circuito de la Comunidad Valenciana. Un vivero de jóvenes pilotos del que brotaron todas las grandes estrellas de los últimos tiempos y el último campeón del mundo de 125cc, Nico Terol, que lo fue de la mano del Aspar Team en 2011. El conjunto valenciano vio cómo una perla nacida de sus raíces monopolizó la temporada de principio a fin bajo sus directrices, para acabar coronándose campeón ante su público, en el circuito de la Comunidad Valenciana, y en un equipo puramente valenciano. Para honra del mejor piloto de valenciano de la historia, y uno de los mejores del mundo, el último campeón del mundo de 125cc, valenciano, dejó su impronta en el seno de Aspar Team.

Líder indiscutible en las categorías pequeñas, MotoGP fue la siguiente parada. No bastaba con figurar, había que marcar el mismo espíritu triunfal. En 2012, con la entrada de la nueva categoría CRT, el conjunto valenciano arrasó gracias a Aleix Espargaró y Randy De Puniet. El de 2013 fue de nuevo un paseo triunfal para Espargaró, y un nuevo entorchado dio nuevamente la razón a un equipo diseñado para ganar. Durante esos años, Nico Terol, Jordi Torres o Jonas Folger siguieron sumando triunfos al balance del equipo en las categorías de Moto2 y Moto3, pero se hacía necesaria una renovación en el proyecto para poder seguir creciendo y afrontando con las máximas garantías el futuro. En 2014, el equipo inició una nueva andadura en MotoGP con Honda. El Aspar Team volvía a sus orígenes, a la moto con la que se estrenó en el Mundial en 1992, aunque esta vez en la máxima categoría y de la mano de dos campeones del mundo de la talla de Nicky Hayden y Hiroshi Aoyama.

En la categoría pequeña, el equipo afrontó un nuevo reto y se convirtió en la punta de lanza del proyecto indio de Mahindra, un nuevo constructor que buscaba luchar de tú a tú frente a los colosos de Honda y KTM. Tras intentarlo en solitario sin lograrlo, se unió al Aspar Team para aprovechar el conocimiento técnico de su equipo humano y seguir subiendo escalones. Y vaya si lo consiguió: en su primer año llegó el primer podio, de la mano del talento transalpino Pecco Bagnaia. Pero lo mejor estaba por llegar, y 2016 vivió su eclosión: dos triunfos y seis podios que devolvían al equipo de nuevo a la lucha por las posiciones de honor de la clase pequeña.

En un esfuerzo por poder optar de nuevo a ser el mejor equipo independiente en MotoGP, la escuadra capitaneada por Jorge Martínez “Aspar” volvió a unirse la fábrica de Ducati para poder seguir escalando posiciones entre los mejores con Álvaro Bautista y Karel Abraham a bordo. En Moto3, con Andrea Migno y Albert Arenas sobre la nueva KTM, el Ángel Nieto Team, renombrado en homenaje al 12+1 veces campeón del mundo Ángel Nieto, volvió a reverdecer las coronas de laureles que tantas veces se ganaron sus pilotos a lo largo de los más de 25 años del equipo con dos triunfos en Francia y Australia, a los que siguió otra victoria en Tailandia en 2019.

En 2020, la pandemia no pudo frenar el Mundial y el Aspar Team compitió de nuevo en Moto3 y Moto2. A pesar de la situación sanitaria, se disputaron 15 GGPP en los que el equipo pudo brillar, especialmente en la categoría pequeña, donde Albert Arenas y el Aspar Team se proclamaron Campeones del Mundo. Aron Canet, que debutó con el equipo en Moto2 logró proclamarse como mejor Rookie del año. Ese nuevo éxito se sumaría al conseguido por Izan Guevara en el Mundial Junior de Moto3 esa misma temporada.

Precisamente Izan Guevara subió al Mundial de Moto3 en 2021 junto con Sergio García en el GASGAS Aspar Team. El de Burriana luchó por el título hasta que una caída le apartó de 2 GGPP, terminando igualmente tercero en la general. Guevara finalizó octavo, habiendo estrenado su casillero de victorias en Austin, como segundo mejor rookie del año. En Moto2, Albert Arenas y Aron Canet defendieron los colores del equipo Aspar Team, que en 2022 también pasará a ser equipo de fábrica de GASGAS en la categoría intermedia.


En el año 2022 se corona el asparteam con el mundial de moto3, a manos de Izan Guevara, que suma al titulo por equipos, en 2023 Guevara luchara por el titulo en el mundial de moto2.


https://teamaspar.com